Jan
14

La Sociedad de la Información en España 2012

by Chema Ballarin

in In Spanish,Social Networks

La Fundación Telefonica (@fundacionTef) presentó el Jueves 10 de Enero su informe anual “La Sociedad de la Información en España 2012 (SIE2012)” y tuve la suerte de asistir a la sesión, en la que un año más (y van por trece ediciones) se desvelaron las tendencias de uso y adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en España.

He leído casi todo el informe y, sin ser esta entrada del blog un resumen del mismo, sí que me gustaría destacar algunos puntos que me han llamado la atención, así como compartir otras lecturas sacadas de los mismos datos del estudio que sin embargo no están reflejadas en él. El SIE2012 comienza con un primer capítulo de conclusiones en el que se describen:
  • Dos megatendencias: el factor clave de las TIC en la recuperación económica de la actual crisis y el acceso a internet desde multidispositivos, siendo la proliferación de los mismos lo más destacable.
  • Cuatro tendencias actuales: la “racionalización” del uso de internet, la preferencia por las alternativas digitales en contenido y servicios, el aumento de la transparencia en las administraciones públicas y el smartphone como centro de la vida digital personal.
  • Tres tendencias de futuro: la fibra hasta el hogar, el pago por móviles y el llamado “big data”.

Le siguen dos capítulos donde en el primero se comparan datos de conectividad globales y de España y en el segundo se describe el impacto de las TIC y su evolución en la vida cotidiana. El último capítulo ofrece una visión por Comunidades Autónomas del avance de la sociedad de la información en cada una.

Personalmente, y entrando ya en las ideas que me ha generado la lectura del informe, estoy de acuerdo con las dos megatendencias mencionadas, aunque considero que la relativa al crecimiento de los dispositivos de conexión a internet tiene mucho más peso e importancia, ya que se trata de un verdadero cambio de paradigma tecnológico que está ocurriendo globalmente y a una velocidad altísima. Además, esta tendencia a poseer uno o varios dispositivos de acceso diferentes al PC/Portátil está repercutiendo a otras áreas de la sociedad y de negocio además de la del sector de fabricantes de dispositivos:

  • El aumento de la banda ancha móvil: ya que al tener un dispositivo móvil inteligente, lo inmediatamente necesario es una conexión a internet. Me ha sorprendido que España esté en cabeza de la lista de los países de la UE en uso de smartphones.
  • La penetración de internet en sectores de usuarios que no tenían acceso antes, por no disponer de lo medios o los conocimientos para tener un PC. Con la introducción de internet en dispositivos cotidianos como la TV o los ebook, la base de usuarios conectados a internet crece y se presentan situaciones en las que este acceso a internet ya no es sólo y principalmente para navegar, sino que se accede a servicios concretos y aplicaciones específicas. Esto abre enormemente el abanico de posibilidades para desarrolladores, empresas y gestores de contenido.
  • La penetración de internet en sectores de usuarios que no tenían acceso antes, por no disponer de lo medios o los conocimientos para tener un PC. Con la introducción de internet en dispositivos cotidianos como la TV o los ebook, la base de usuarios conectados a internet crece y se presentan situaciones en las que este acceso a internet ya no es sólo y principalmente para navegar, sino que se accede a servicios concretos y aplicaciones específicas. Esto abre enormemente el abanico de posibilidades para desarrolladores, empresas y gestores de contenido.
De las cuatro tendencias de mercado, y una vez reivindicada la importancia del smartphone ya que es un dispositivo móvil y como tal está dentro de la megatendencia anterior, me llama la atención la referida a la llamada “racionalización” del uso de internet. Quiere decir este punto que en la sociedad actual, en este 2012, hemos comenzado la transición desde una primera fase en la que la tecnología simplemente se compra, se prueba, se usa, a una segunda fase más madura en la que tecnologías concretas se adoptan por parte de los usuarios, se integran en su modo de vida y se convierten en herramientas, más que en simple tecnología. Como usuario avanzado, yo viví esa transición de simplemente conocer la tecnología y saber lo que estaba disponible a encontrar la aplicación concreta de la misma y a demandarla ahora como requisito importante. Un ejemplo es el uso de un cuaderno digital, como el que uso para escribir mis entradas del blog: necesito una aplicación capaz de elaborar textos con algo de formato, de forma rápida y con soporte multidispositivo y sincronización en la nube: Evernote. Ahora ya en cada smartphone, tableta u ordenador tengo instalada esta aplicación y la uso a diario tanto para trabajo como para ocio.
Otra de las consecuencias de la “racionalización” es que en España se está percibiendo un cambio en el consumo de contenidos, pasando del modelo de descarga-almacenaje-consumo a otro de streaming en tiempo real usando la nube. Los usuarios nos hemos dado cuenta de que ya no merece la pena “bajarse” cosas si las podemos consumir en tiempo real, con la misma calidad, sin gastar espacio y en varios dispositivos. ¿Quien dijo que la música digital estaba matando el negocio de la música? Ahí tenemos a Spotify y similares, que han logrado que los usuarios paguen por contenidos que antes descargaban gratis (aunque de forma ilegal) al ofrecer argumentos de peso que justifican el coste: facilidad de uso, ubicuidad… Es realmente interesante ver que, sobre todo en un país como España con altas tasas de piratería, las TIC están ayudando a corregir un problema que teniamos desde hacia tiempo (curiosamente algunos dirán que el problema también lo crearon las TIC :-) ).
Os dejo a continuación el enlace al informe completo en pdf y el video-resumen, ambos muy recomendables:

0saves
If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.

{ 3 comments… read them below or add one }

Rocío Dantart March 21, 2013 at 10:39 am

Chema, una pregunta, en la tendencia de BYOD, cómo encaja la solución de Cisco Jabber?

¡Muchas gracias!

Reply

Chema Ballarin March 25, 2013 at 4:29 pm

Hola Rocío,
Pues te dejo el link al artículo en el blog de Cisco donde explico cómo damos respuesta con Jabber y otras soluciones a la tendencia de BYOD.

http://blog-cisco-spain.com/2013/01/15/informe-sobre-la-sociedad-de-la-informacion-en-espana-2012/

Un saludo!
Chema

Reply

Jonathan March 30, 2013 at 3:28 pm

Muy interesante el artículo, cierto es que la gente prefiere ver los contenido en ese momento y ya no esperar a bajarse nada. Tener los servicios en la nube conlleva muchas ventajas, pero cierto es que cuesta que la gente se adapte.

Lo que este año si que veo muy fuerte es el BYOD y como va a cambiar la forma de hacer las cosas en el ámbito laboral.

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: